La cultura judía pone en el centro de Iom Kipur dos conceptos; el pedido de perdón y la teshuvá- retorno en el sentido de "reparación" o cambio. En el foco del pedido de perdón se encuentra el prójimo y nuestra relación con él, y en el foco de la teshuvá se encuentra el individuo y su Dios o su conciencia. Sin embargo, en la Biblia el centro está la ceremonia de expiación pública de los pecados en el Santuario , donde el individuo no tiene casi ningún papel activo, excepto la mortificación del alma. ¿Son los profetas quienes aportaron el significado de la modificación? ¿Cuál fue la contribución de Maimónides en la consolidación del concepto "limpieza de conciencia", referida al vidui - la confesión? ¿Acaso el texto del Vidui que aparece como parte de las plegarias - tefilot de Iom Kipur da respuesta a un proceso interno significativo? Y ¿cómo se refleja el desarrollo de este proceso en el arte judío? Sobre esto tratará este curso.

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Maurycy Gottlieb
(1856 - 1879)​.

"Judíos rezando en la sinagoga en Iom Kipur".