La cultura judía pone en el centro de Iom Kipur dos conceptos; el pedido de perdón y la teshuvá- retorno en el sentido de "reparación" o cambio. En el foco del pedido de perdón se encuentra el prójimo y nuestra relación con él, y en el foco de la teshuvá se encuentra el individuo y su Dios o su conciencia. Sin embargo, en la Biblia el centro está la ceremonia de expiación pública de los pecados en el Santuario , donde el individuo no tiene casi ningún papel activo, excepto la mortificación del alma. ¿Son los profetas quienes aportaron el significado de la modificación? ¿Cuál fue la contribución de Maimónides en la consolidación del concepto "limpieza de conciencia", referida al vidui - la confesión? ¿Acaso el texto del Vidui que aparece como parte de las plegarias - tefilot de Iom Kipur da respuesta a un proceso interno significativo? Y ¿cómo se refleja el desarrollo de este proceso en el arte judío? Sobre esto tratará este curso.

.


Maurycy Gottlieb
(1856 - 1879)​.

"Judíos rezando en la sinagoga en Iom Kipur".

 

Durante el mes de Tishrei celebramos algunas festividades que pueden contribuir al desarrollo espiritual de los niños pequeños.
En este curso consideraremos diferentes preguntas, entre ellas: ¿cuáles son las preguntas espirituales más importantes y relevantes para el mundo de los niños en los primeros años de la escuela primaria? ¿Cuál es el significado de la tefilá - plegaria para los niños pequeños? ¿Por qué en las conversaciones con los niños acerca de las festividades de Tishrei es importante y conveniente considerar las cuestiones filosóficas que ellos plantean sobre el jeshbón hanefesh- balance del alma-, Dios y los valores? ¿Cuáles son las diferentes maneras de abordar estas preguntas?
Asimismo, consideraremos diversos aspectos del mundo espiritual de los niños pequeños y discutiremos sobre distintas maneras de dar respuesta a estos desafíos, en el marco de un programa de estudio de los Iamim Noraim.


"Hondo, muy hondo,
dentro del cuerpo habita el alma. 
Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe."

 
de "El pájaro del alma" -
Autora: Mijal Snunit